Ruta de la Cerrada de Elías

Ruta de la Cerrada de Elías

La ruta de la Cerrada de Elías es una de las más bonitas del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

El sendero de la Cerrada (o de la Cerrá) recorre una garganta sinuosa quebrada por la paciencia del río Borosa, en la Sierra de Cazorla (Jaén).

La carretera A-319 une Cazor con el Pantano del Tranco. En ese trayecto se encuentra La Torre del Vinagre y allí, junto a la piscifactoría y el Jardín Botánico, comienza la ruta.

Es un paseo placentero, una delicia donde el agua refleja las paredes rocosas del cañón que atraviesa.

El Sendero sigue el curso del río Borosa, un afluente del Guadalquivir. A pocos minutos de comenzada la ruta, aparece el Charco de la Cuna: agua turquesa.

Hay fuentes durante el recorrido, aunque no está de más llevar su propio refrigerio. Más adelante, se cruza el Puente de los Caracolillos en dirección a la Cerrada de Elías.

La cerrada de Elías da la bienvenida por una senda abovedada de vida genteal, reverdecida y exuberante. Comienzan las pasarelas de madera incrustada en roca viva.

La Cerrada, inolvidable, concluye con 4 km en los pies de los viajeros desde la piscifactoría.

El viajero puede continuar camino sobrepasando la Central Eléctrica hasta el Salto de los Órganos, con la cascada de la imagen principal. Recorrerá, si se decide a llegar, unos 7 km hasta la cascada.

El último tramo hasta la cascada es una senda pronunciada y en ascenso. A la izquierda de la cascada, unos túneles llevan hasta la Laguna de Aguas Negras, a 10 km desde el inicio de la ruta.

Los atractivos principales, además de inmersión natural, son las pasarelas de madera clavadas en la roca, los puentes y el rumor constante del río.

Fuente: escapadarural.com